• Teléfono: (+593) 9 9648 9282
  • info@bp-one.com
Síguenos:

Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC22-00000024 emitida por el Servicio de Rentas Internas (SRI) el 27 de mayo del 2022, resolvió establecer ciertas disposiciones en torno a la emisión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, de manera electrónica, así como respecto de la obligatoriedad de emisión de los comprobantes de retención electrónicos en la “Versión ATS” en los siguientes casos:

  • Los sujetos pasivos del Impuesto a la Renta obligados a facturar que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución, todavía no se encuentren obligados a emitir comprobantes de venta, retención y documentos complementarios en la modalidad electrónica. (Art. 1).

  • Las personas naturales y sociedades que no sean considerados sujetos pasivos del Impuesto a la Renta pero que: i) se encuentren obligados a facturar, y ii) que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución, todavía no se encuentren obligados a emitir comprobantes de venta, retención y documentos complementarios en la modalidad electrónica. (Art. 2).

  • Los sujetos pasivos obligados a la emisión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios bajo la modalidad electrónica, que sean calificados como agentes de retención por el Servicio de Rentas Internas, incluidos los contribuyentes especiales, deberán implementar obligatoriamente la versión ATS de comprobantes de retención, de conformidad con lo dispuesto en la ficha técnica de comprobantes electrónicos. (Art. 3).

De los puntos antes expuestos deberán incorporar esta disposición hasta el 29 de noviembre del 2022, de tal modo que a partir del 30 de noviembre únicamente a quienes corresponda emitir notas de venta podrán solicitar autorizaciones, modificaciones o renovaciones para emisión de comprobantes de venta a través de máquinas registradoras.  Así también, los sujetos pasivos obligados a emitir comprobantes de venta, retención y documentos complementarios en la modalidad electrónica, podrán solicitar autorizaciones de documentos preimpresos cuando haya obtenido la autorización para emisión de comprobantes electrónicos en ambiente de producción.

Es obligación de los sujetos pasivos obligados a emitir comprobantes electrónicos, emitir comprobante de retención electrónico aún en aquellos pagos o acreditaciones en los que no proceda retención de IVA ni de IR.

La menciona Resolución se encuentra disponible en el siguiente link:

Autor:

Viviana Trujillo

Consultor Senior

BPONE

Add Your Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

First Name*
Subject*
Email*
Your Comments
Translate »