• Teléfono: (+593) 9 9648 9282
  • info@bp-one.com
Síguenos:

Les recordamos que a través de la Resolución No. DGERCGC22-00000024, publicada el 9 de junio del 2022 en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 80, el Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció las disposiciones en torno a la emisión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, de manera electrónica. 

Con fundamento a la normativa expuesta, mediante la Circular No. NAC-DGECCGC22-00000003 el SRI recuerda a las personas naturales y sociedades que: 

  • Los comprobantes de venta, retención y documentos complementarios preimpresos autorizados antes de la publicación de la Resolución No. NACDGERCGC22-00000024, es decir, antes del 9 de junio de 2022, tendrán vigencia hasta la caducidad concedida en la autorización. 
  • Aquellas autorizaciones de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios preimpresos concedidas a partir del 9 de junio de 2022 tendrán vigencia hasta la caducidad concedida en la autorización, siempre que el sujeto pasivo cuente con la autorización para emisión de comprobantes electrónicos antes del 30 de noviembre de 2022. 
  • Aquellas autorizaciones de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios preimpresos concedidas a partir del 9 de junio de 2022 tendrán vigencia únicamente hasta el 29 de noviembre de 2022, siempre que el sujeto pasivo no hubiere obtenido previamente la autorización para emisión de comprobantes electrónicos. Por lo tanto, a partir del 30 de noviembre de 2022 estos comprobantes preimpresos no sustentarán costos y gastos, crédito tributario, ni tendrán validez tributaria, independientemente de la fecha de caducidad que se indique en el comprobante. 
  • A partir del 30 de noviembre de 2022, únicamente los sujetos pasivos que se encuentren en ambiente de producción de comprobantes electrónicos podrán obtener la autorización para emisión excepcional de comprobantes preimpresos. 
  • Los documentos preimpresos serán utilizados excepcionalmente en casos de fuerza mayor o caso fortuito que impidan la emisión de los referidos documentos de manera electrónica. No obstante, los comprobantes emitidos bajo la modalidad preimpresa no podrán exceder el 1% del total de comprobantes emitidos en el ejercicio fiscal anual anterior.  El incumplimiento de lo señalado anteriormente constituye el cometimiento de una infracción tributaria susceptible de las sanciones que contempla el ordenamiento tributario vigente. 

En el siguiente enlace encontrará la mencionada Circular No. NAC-DGECCGC22-00000003 para su descarga:

Nota: El presente boletín es “informativo”, por lo que no es, ni podrá, ser usado como asesoría, consultoría u opinión legal. De tener alguna inquietud por favor escríbanos al correo kcardenas@bp-one.com 

Add Your Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

First Name*
Subject*
Email*
Your Comments
Translate »