• Teléfono: (+593) 9 9648 9282
  • info@bp-one.com
Síguenos:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó en el boletín de diciembre del 2022, los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la medición oficial de la inflación en el mes de diciembre de 2022.

En diciembre de 2022 el costo de la Canasta Familiar Básica (CFB) compuesta por 75 productos, se ubicó en USD 763,44, mientras que el ingreso familiar mensual de un hogar fue de USD 793,33, lo cual representa el 103,91% del costo de la CFB.

La inflación acumulada en diciembre de 2022 se ubicó en 3,74%; el mes anterior fue de 3,57%; y, la de diciembre de 2021 se ubicó en 1,94%. Es el valor más elevado dentro del registro histórico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

Inflación anual en los meses de diciembre:

El aumento de los precios de la canasta básica se ha vuelto una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos. Lo dice un informe de la firma de análisis de mercado Ipsos. 

El encarecimiento de la canasta básica en el país responde al alza de precios, que llegó a 3,74% en diciembre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, según el INEC. En diciembre, 10 de los 12 grupos de productos que forman la cesta con la que el INEC calcula el IPC impulsaron el aumento de precios. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas encabezan la lista, con una incidencia o peso de 1,64%

Al analizar los valores de la inflación anual de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Mercado Común del Sur (MERCOSUR), se observa que a noviembre de 2022, último mes disponible a la fecha de elaboración del boletín, Ecuador se encuentra en segundo lugar por debajo del promedio.

Inflación anual de Ecuador vs los países de la CAN:

Descarga dicho boletín aquí: 

Nota: El presente boletín es “informativo”, por lo que no es, ni podrá, ser usado como asesoría, consultoría u opinión legal. De tener alguna inquietud por favor escríbanos al correo kcardenas@bp-one.com 

Add Your Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

First Name*
Subject*
Email*
Your Comments
Translate »