• Teléfono: (+593) 9 9648 9282
  • info@bp-one.com
Síguenos:

05 de mayo, 2022 por Mayra Calle

Según el informe sobre brecha de género que presentó el Foro Económico Mundial (WEF) en diciembre 2019, se puede conocer que el Ecuador bajó siete puestos con relación a las metas alcanzadas en el 2018; el estudio revisa la información sobre la participación y oportunidad económica, logros educativos, avances en el acceso a la salud y supervivencia, y el acceso al poder político de 153 países en el mundo y registra las brechas que existen entre hombres y mujeres. Los resultados muestran que, en el 2019, Ecuador descendió de la posición 41, que ocupaba en 2018, a la 48, alcanzando su puesto más bajo de los últimos 10 años y con un promedio de 72,9 % de igualdad entre mujeres y hombres.

Muchas empresas son conscientes de esta desigualdad que vive el país y desde su gobierno corporativo ejecutan programas para promover la igualdad de género en toda su operación.

A continuación, se describen algunas acciones que pueden ser implementadas:

1. Suscripción y aplicación de los principios WEP´s: Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) son un conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de gestión.

 2. Creación de comité de género: Se encargan de visualizar y eliminar posibles prácticas discriminatorias y de violencia de género, mejorando así las condiciones laborales a partir del desarrollo de propuestas en función de los criterios y puntos de acción a mejorar en la empresa.

3. Permisos parentales y políticas de lactancia: Designación de un espacio ubicado en el dispensario médico, el personal puede extraer y almacenar su leche de forma segura.

 4. Capacitaciones sobre equidad de género.

 5. Becas de estudio: La educación es uno de los instrumentos más importantes para lograr la equidad e igualdad de género.

6. Crecimiento profesional.

 7. Igualdad de oportunidades: Puestos de trabajo que obedecen exclusivamente a las competencias (blandas y duras) requeridas por el cargo, sin tomar en cuenta alguna distinción de género.

Fuente: Informe_NIRSA_Promover_equidad_de_género_.pdf (mcusercontent.com)

Add Your Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

First Name*
Subject*
Email*
Your Comments
Translate »