• Teléfono: (+593) 9 9648 9282
  • info@bp-one.com
Síguenos:

El motivo del presente boletín, además de enviarle nuestro cordial saludo, es recordarle las principales obligaciones tributarias, societarias y laborales del mes de junio 2022:

Obligaciones Tributarias:

Los sujetos pasivos del Impuesto a la Renta, que realicen operaciones con partes relacionadas, y no se encuentren exentos del régimen de precios de transferencia, presentarán al Servicio de Rentas Internas (SRI) el Informe Integral de Precios de Transferencia y los anexos que mediante resolución general el SRI establezca, referente a sus transacciones con partes relacionadas, en un plazo no mayor a dos (2) meses a la fecha de exigibilidad de la declaración del impuesto a la renta, esto es, en el mes de junio de acuerdo con lo siguiente:

  • Si las operaciones con partes relacionadas dentro de un mismo período fiscal superan los USD 3,000,000 deberán presentar el Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas (AOPR)
  • Si las operaciones con partes relacionadas dentro de un mismo período fiscal superan los USD 15,000,000, además del AOPR, deberán presentar el Informe de Precios de Transferencia (IPT).

Los sujetos pasivos calificados como contribuyentes especiales deberán cumplir con esta obligación hasta el 8 de junio.

La presentación tardía será considerada como una falta reglamentaria Tipo C cuya multa asciende desde USD 41.62 a USD 333 según el tipo de contribuyente. Así también, la falta de presentación del AOPR y/o del IPT, así como la entrega incompleta, inexacta o con datos falsos será sancionada con multas de hasta USD 15.000. 

Adicionalmente, es importante mencionar que el SRI podrá solicitar a los contribuyentes, en cualquier momento y por cualquier tipo de operación o transacción, la presentación de la información que permita determinar si en las operaciones con sus partes relacionadas se aplicó el principio de plena competencia, de conformidad con la ley.

Obligaciones Societarias:

Mediante la Resolución No. SCVS-INPAI-2022-00004035, emitida el 26 de mayo de 2022 por la SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS, se resolvió por “segunda ocasión” ampliar el plazo hasta el 30 de junio de 2022 para la presentación de los Estados Financieros y sus anexos correspondientes al ejercicio económico 2021, con el fin de precautelar las garantías constitucionales del debido proceso, al amparo de la normativa señalada en la mencionada resolución.

La ampliación del plazo para la presentación de los Estados Financieros y sus anexos busca evitar una afectación de manera significativa a los demás servicios, saturar la plataforma, ni ralentizar los tiempos de respuesta. 

Dentro del presente plazo, las sociedades sujetas a control deberán ingresar la siguiente información:

Estados Financieros: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultado Integral, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Flujos de Efectivo y Notas Explicativas a los Estados Financieros.

Informe de Representante Legal: Dirigido a la Junta de Socios y Accionistas que conoció y adoptó resoluciones sobre los Estados Financieros.

Informe de Comisarios: Aplica dicho informe las sociedades anónimas.  Las compañías de responsabilidad limitada presentarán este informe, únicamente en los casos que su estatuto lo establezca.

Nómina de Socios o Accionistas: Debidamente inscritos en el Libro de Acciones para Sociedades Anónimas y Participaciones para Compañías Limitadas.

Informe de Auditoría Externa: En el caso de estar obligado a contratarla.

RUC: Copia legible del Registro Único de Contribuyentes Vigente

Nómina de Administradores: Con la indicación de los nombres y apellidos completos, indicando la denominación del cargo de cada uno.

Acta de Junta: Copia certificada del Acta de la Junta que aprobó el juego completo de los Estados Financieros.

La mencionada información deberá presentarse de acuerdo con el siguiente calendario considerando el noveno dígito del RUC:

1, 2 y 3 – entre el 01 al 10 de junio de 2022

4, 5, 6 y 7 – entre el 11 al 20 de junio de 2022

8, 9 y 0 – entre el 21 al 30 de junio de 2022

Obligaciones Laborales:

Los empleadores deberán registrar el pago de la participación de utilidades a sus trabajadores por el año 2021 en el sistema de salarios en línea del Ministerio del Trabajo, siguiendo el siguiente cronograma: 

  • Desde el 16 de mayo hasta el 9 de junio del 2022 cuando su noveno dígito del RUC sea 1, 2, 3, 4 y 5.  
  • Desde el 10 de junio hasta el 4 de julio del 2022 cuando su noveno dígito del RUC sea 6, 7, 8, 9 y 0.

Otras Obligaciones:

Los fideicomisos mercantiles, fondos de inversión y los fondos complementarios, sean públicos, privados o mixtos, están obligados a presentar en el mes de junio de acuerdo con el noveno dígito del RUC, el Anexo AFIC que contenga los movimientos administrativos, operativos y financieros con corte al 31 de diciembre del 2021.

Nota: El presente boletín es “informativo”, por lo que no es, ni podrá, ser usado como asesoría, consultoría u opinión legal. De tener alguna inquietud por favor dirigirse al correo kcardenas@bp-one.com

Add Your Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

First Name*
Subject*
Email*
Your Comments
Translate »