• Teléfono: (+593) 9 9648 9282
  • info@bp-one.com
Síguenos:

En Ecuador, las sociedades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, se encuentran obligadas a contratar auditoría externa anual hasta noventa (90) días antes de la fecha de cierre del ejercicio económico, es decir, hasta el 30 de septiembre del 2022 considerando que la fecha de cierre del ejercicio económico en Ecuador es 31 de diciembre del 2022.   

La mencionada contratación de auditores externos aplica en los siguientes casos: 

  • Las sucursales de compañías o empresas extranjeras organizadas como personas jurídicas que se hubieran establecido en Ecuador, siempre que sus activos excedan los USD 100,000. 

  • Las compañías nacionales anónimas, de responsabilidad limitada y sociedades por acciones simplificadas, cuyos montos de activos excedan los USD 500,000. 

  • Las compañías obligadas a presentar balances consolidados. 

Se consideran como activos, el activo total que consta en el estado de situación financiera, presentado por la sociedad a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en el ejercicio económico anterior. 

Adicionalmente, las compañías que no están entre los casos mencionados anteriormente deberán someter sus estados financieros al dictamen de auditoría externa, cuando por informe previo de la Dirección Nacional de Inspección, Control, Auditoría e Intervención, se establezcan dudas fundamentadas sobre la realidad financiera de la compañía. En tal caso, el Superintendente o su delegado dispondrá la auditoría externa de los estados financieros mediante resolución motivada. 

Finalmente, las compañías deberán informar a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros los datos del auditor contratado, en el plazo de treinta (30) días contados desde la fecha de la contratación. 

Nota: El presente boletín es “informativo”, por lo que no es, ni podrá, ser usado como asesoría, consultoría u opinión legal.   De tener alguna inquietud por favor dirigirse al correo kcardenas@bp-one.com 

Add Your Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

First Name*
Subject*
Email*
Your Comments
Translate »