• Teléfono: (+593) 9 9648 9282
  • info@bp-one.com
Síguenos:

Mediante Decreto Ejecutivo No. 298 emitido el 22 de diciembre de 2021, el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, ha dispuesto la reducción progresiva de la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Actualmente la tarifa es del 5% y se reducirá progresivamente durante el año 2022, en un porcentaje equivalente al 0,25% por trimestre de acuerdo con lo siguiente:

Para la aplicación de la reducción antes descrita, el Servicio de Rentas Internas (SRI) modificará oportunamente las resoluciones y formularios pertinentes a fin de dar cumplimiento a la disposición.

Adicionalmente, para aplicar la reducción progresiva, será necesaria la implementación de ajustes en los sistemas operativos de los agentes de retención y percepción del ISD; sin embargo, en caso de no lograr realizar los ajustes correspondientes antes del 1 de enero de 2022, el Decreto ordena que los agentes de retención arbitren mecanismos o medidas de mitigación oportunas para restituir los valores que excedan de la tarifa a ser aplicada en esta fecha.

Durante la aplicación de estos ajustes, los agentes de retención y percepción podrán solicitar al SRI la anulación masiva de los comprobantes emitidos sin la aplicación de la tarifa reducida. En todo caso, los ajustes correspondientes deberán ser aplicados hasta el 31 de enero de 2022.

Puede descargar la Resolución Aquí

Nota: El presente boletín es informativo, por lo que no es, ni podrá, ser usado como asesoría, consultoría u opinión legal.

Add Your Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

First Name*
Subject*
Email*
Your Comments
Translate »