• Teléfono: (+593) 9 9648 9282
  • info@bp-one.com
Síguenos:

Mediante la Ley Nro. 31556 se dispuso la reducción de la alícuota del IGV de las microempresas o pequeñas empresas, formadas por personas naturales o jurídicas, siempre que por lo menos el 70% de sus ingresos provengan de sus actividades como restaurantes, hoteles o alojamientos turísticos, desde el 1 de septiembre del 2022 y hasta el 31 de diciembre del 2024.

Para tal efecto se entenderá por “microempresa” a aquellas empresas cuyas ventas anuales no excedan de 150 UIT y por “pequeña empresa” a aquellas empresas cuyas ventas anuales excedan de 150 UIT pero no superen las 1,700 UIT, con exclusión de aquellas que conformen un grupo económico que en conjunto no reúnan tales características, tengan vinculación económica con otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros.

Mediante el Decreto Supremo Nro. 237-2022-EF se han aprobado las normas reglamentarias, cuyos aspectos más relevantes resumimos a continuación:

  • La nueva alícuota será de 10% ya que incluye los 2 puntos porcentuales del Impuesto de Promoción Municipal.  
  • La alícuota reducida solo se aplicará a las operaciones gravadas con el IGV por actividades de restaurante, hotel y alojamiento turístico que realicen las MYPE durante los meses en los que cumplan con los requisitos indicados.  Por las operaciones distintas se aplicará la alícuota general de 18%. 
  • Para el cómputo del límite de ventas anuales de 1,700 UIT, estas se calculan considerando los últimos 12 meses precedentes al anterior a aquel en el que se realizan las actividades sujetas a la tasa especial del IGV, según el régimen tributario en que se hubiera encontrado la empresa en dichos periodos.  
  • Para efectos del cómputo del mínimo del 70% del total de los ingresos de la MYPE, se toman en cuenta los ingresos obtenidos en el mes precedente al anterior por el que se realiza el cálculo. 
  • Por el período septiembre y octubre 2022, se consideran cumplidas las condiciones establecidas en la Ley, de acuerdo con lo siguiente:
    • Límite máximo de ventas anuales de 1700 UIT: Se calculan sumando los ingresos según corresponda al régimen tributario en que se hubiera encontrado la empresa, respecto de los meses de enero a diciembre del 2021.
    • Límite mínimo de ingresos de las actividades de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos: El cómputo se puede realizar considerando los ingresos del período de enero a diciembre del año 2021; o, los ingresos de los 12 últimos períodos anteriores.
  • La debida aplicación de la tasa especial y el cumplimiento de los requisitos estará sujeto a verificación o fiscalización posterior por parte de la SUNAT, sin perjuicio de las acciones preventivas o de control concurrente que esta pueda efectuar. Detectada la aplicación indebida de la tasa especial del IGV, la SUNAT realizará el cobro del tributo omitido y aplicará las sanciones correspondientes.

En el siguiente enlace encontrará la Decreto Supremo Nro. 237-2022-EF para su descarga.

Nota: El presente boletín es “informativo”, por lo que no es, ni podrá, ser usado como asesoría, consultoría u opinión legal. De tener alguna inquietud por favor escríbanos al correo kcardenas@bp-one.com

Add Your Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

First Name*
Subject*
Email*
Your Comments
Translate »