• Teléfono: (+593) 9 9648 9282
  • info@bp-one.com
Síguenos:

Mediante la Resolución No. NAC-DGERCGC21-00000022, publicada en el Cuarto Suplemento del Registro Oficial No. 442 de 29 de abril de 2021, el Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció los criterios para considerar los sujetos pasivos como grandes contribuyentes para efectos tributarios.

Entre varios aspectos, la mencionada Resolución establece lo siguiente:

Sujetos pasivos:

  • La consideración como grandes contribuyentes puede ser aplicada a personas naturales y/o sociedades que representen, en conjunto, al menos el 50% de la recaudación tributaria.
  • No serán considerados como grandes contribuyentes quienes hayan sido calificados como empresas fantasmas.
  • El SRI podrá valorar la no consideración como grandes contribuyentes a sujetos pasivos que, aun cumpliendo con alguno de los parámetros cuantitativos previstos, se estime no conveniente esta consideración por razones de incidencia fiscal y de oportunidad.

Criterios aplicables:

El SRI podrá utilizar cualquiera de los siguientes criterios:

  1. El volumen y relevancia de sus transacciones; el aporte a la recaudación tributaria; y/o el comportamiento del sector económico al que pertenecen de al menos los últimos cinco (5) ejercicios fiscales.
  2. El monto del patrimonio declarado o estimado.
  3. Otros criterios relacionados con variables de riesgo y/o relevancia tributaria o económica.

El SRI comunicará la consideración de grande contribuyente.  Se mantendrá esta calidad hasta que el SRI comunique su pérdida.

Disposición Transitoria 2021:

Los sujetos pasivos que hubieren sido comunicados sobre su consideración como grandes contribuyentes hasta el 30 de abril de 2021, estarán bajo la jurisdicción de la Dirección de Grandes Contribuyentes a partir del 01 de mayo de 2021.

Nota: El presente boletín es informativo, por lo que no es, ni podrá, ser usado como asesoría, consultoría u opinión legal.

Translate »