• Teléfono: (+593) 9 9648 9282
  • info@bp-one.com
Síguenos:

El motivo del presente boletín, además de enviarle nuestro cordial saludo, es recordarle las principales obligaciones tributarias, societarias y laborales que deben observar las sociedades y personas naturales en el mes de mayo 2022:

Aspectos Tributarios:

Anexo de Activos y Pasivos: 

Deberán presentar ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) el Anexo de Activos y Pasivos, las sociedades ecuatorianas y los establecimientos permanentes en Ecuador de sociedades extranjeras, que al 31 de diciembre del 2021 hayan registrado un total de activos o pasivos en el exterior superior a USD 500,000.  Se encuentran exentos de presentar este Anexo, entre otros, las compañías de seguros y reaseguros, así como las entidades del sector financiero nacional.

Declaración Patrimonial de Personas Naturales: 

Las personas naturales, nacionales o extranjeras residentes en Ecuador, incluyendo las que no desarrollen actividad económica, que cuenten al 31 de diciembre del 2021 con activos totales superiores a veinte (20) fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta (FBD 2022 = USD11.310 x 20 = USD 226,200), deberán presentar su declaración patrimonial anual ante el SRI.  En esta declaración se considerará la información individual; así como el porcentaje que le corresponde de la sociedad conyugal e hijos no emancipados, de ser el caso.  Si la persona obligada a declarar su patrimonio mantiene una sociedad conyugal o se encuentra en unión de hecho y sus activos comunes superen cuarenta (40) fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta (FBD 2022 = USD11.310 x 40 = USD452,400), estará obligada a presentar una declaración patrimonial conjunta.  La falta de presentación de esta obligación conllevará a la aplicación de sanciones pecuniarias con multa de USD 30 hasta USD 1,000. Adicionalmente, si no se declara la información de su patrimonio en el exterior y/o su valor, ocultándolo en todo o en parte, de manera directa o indirecta, aplicará una multa equivalente al 1% del valor total de sus activos o de sus ingresos del ejercicio fiscal anterior, el que sea mayor, por cada mes o fracción de mes de retraso, sin que esta pueda superar el 5% del valor de los activos o del monto de sus ingresos, según corresponda.

Presentación de Anexo de Dividendos (ADI): 

Las sociedades nacionales o extranjeras residentes o establecidas en el Ecuador; y, las personas naturales residentes en Ecuador deberán presentar ante el SRI, la siguiente información generada entre el 1ero de enero y 31 de diciembre del 2021:

a. Las sociedades residentes o establecidas en Ecuador que distribuyen dividendos deberán incluir la utilidad generada en el 2021; las utilidades de períodos anteriores que al 1 de enero del 2021 se encuentren pendientes de distribución; y, los dividendos distribuidos durante el ejercicio 2021. En este caso, el ADI se presentará incluso si no se generó́ información a reportar. Se entiende por utilidad al valor que se obtiene de restar a la utilidad contable, la participación de trabajadores, el gasto de impuesto a la renta del período y las reservas.

b.Las sociedades y personas naturales residentes en Ecuador beneficiarios de dividendos, deben indicar la información relativa a los dividendos distribuidos a su favor durante el 2021, por sociedades residentes en el exterior. En este caso solamente se presentará el ADI si en el 2021 se distribuyeron dividendos a su favor.

La falta de presentación del ADI, la presentación con errores o la presentación tardía, ocasionará una multa de USD 30 a USD 1,000.

Pago del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos: 

Las sociedades nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción municipal, deberán pagar ante la municipalidad en donde mantenga su domicilio o sucursal, el impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales del ejercicio 2021 hasta treinta (30) días después de la fecha límite para la declaración del impuesto a la renta.  La base imponible de este impuesto se determina en base a los activos totales menos las obligaciones de hasta un (1) año plazo y los pasivos contingentes.

Aspectos Societarios:

Presentación de Estados Financieros y sus anexos: 

Mediante Resolución No. SCVS-INPAI-00003228 emitida el 22 de abril del 2022, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, otorgó una prórroga hasta el 31 de mayo de 2022 a las Compañías reguladas por dicho Organismo de Control para la presentación de Estados Financieros y sus anexos correspondientes al Ejercicio 2021, la misma que se describe a continuación:

Estados Financieros: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultado Integral, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Flujos de Efectivo y Notas Explicativas a los Estados Financieros.

Informe de Representante Legal: Dirigido a la Junta de Socios y Accionistas que conoció y adoptó resoluciones sobre los Estados Financieros.

Informe de Comisarios: Aplica dicho informe las sociedades anónimas.  Las compañías de responsabilidad limitada presentarán este informe, únicamente en los casos que su estatuto lo establezca.

Nómina de Socios o Accionistas: Debidamente inscritos en el Libro de Acciones para Sociedades Anónimas y Participaciones para Compañías Limitadas.

Informe de Auditoría Externa: En el caso de estar obligado a contratarla.

RUC: Copia legible del Registro Único de Contribuyentes Vigente.

Nómina de Administradores: Con la indicación de los nombres y apellidos completos, indicando la denominación del cargo de cada uno.

Acta de Junta: Copia certificada del Acta de la Junta que aprobó el juego completo de los Estados Financieros

Información sobre Ventas a Crédito: 

Hasta el 10 de mayo, las compañías sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS), que dentro de sus actividades realicen ventas a crédito con o sin intereses, deberán suministrar la información sobre dichas operaciones al Registro de Datos Crediticios que forma parte del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.

Aspectos Laborales:

Legalización de la planilla del pago de utilidades ante el Ministerio de Trabajo:

Los empleadores deberán registrar el pago de la participación a trabajadores por el año 2021 en el sistema de salarios en línea del Ministerio del Trabajo, siguiendo el siguiente cronograma: Desde el 16 de mayo hasta el 9 de junio del 2022 cuando su noveno dígito del RUC sea 1, 2, 3, 4 y 5.  Desde el 10 de junio hasta el 4 de julio del 2022 cuando su noveno dígito del RUC sea 6, 7, 8, 9 y 0.

Legalización de la planilla del pago de la decimocuarta remuneración a trabajadores de la Región Costa e Insular:

Los empleadores cuyo noveno dígito de RUC corresponda a 6, 7, 8, 9 y 0 deberán registrar hasta el 5 de mayo el pago de la decimocuarta remuneración mediante el sistema de salarios en línea del Ministerio de Trabajo.

Nota: El presente boletín es “informativo”, por lo que no es, ni podrá, ser usado como asesoría, consultoría u opinión legal. De tener alguna inquietud por favor dirigirse al correo kcardenas@bp-one.com

Add Your Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

First Name*
Subject*
Email*
Your Comments
Translate »