• Teléfono: (+593) 9 9648 9282
  • info@bp-one.com
Síguenos:

Licencia laboral obligatoria por fallecimiento de familiares: 

Mediante la Ley Nro. 31602 publicada el 5 de noviembre del 2022 se ha creado la licencia de cinco (5) días calendario por fallecimiento de cónyuge, padres, hijos y hermanos del trabajador.

Cuando el deceso se produzca en un lugar diferente de dónde se ubica el centro laboral del trabajador, la licencia se extenderá hasta por el término de la distancia, de acuerdo con lo que señale el reglamento.

Si bien se establece que el Poder Ejecutivo deberá emitir la norma reglamentaria en el plazo de sesenta (60) días calendario, la licencia ya se encuentra vigente desde el 6 de noviembre del 2022.

Asignación Familiar por hijos con discapacidad severa

La legislación laboral vigente establece que la Asignación Familiar debe ser pagada a los trabajadores que tengan a su cargo uno (1) o más hijos menores y, en el caso de que el hijo al cumplir la mayoría de edad se encuentre efectuando estudios superiores o universitarios, este beneficio se extenderá hasta que termine dichos estudios, hasta un máximo de seis (6) años posteriores al cumplimiento de dicha mayoría de edad.

Bajo este contexto, mediante la Ley Nro. 31600 publicada el 3 de noviembre del 2022 se amplió los alcances de este beneficio al disponer que también debe ser pagado a los trabajadores que tengan uno (1) o más hijos, mayores de 18 años, con discapacidad severa, debidamente certificada de conformidad con lo normado por la Autoridad Nacional de Salud, salvo que perciban la Pensión No Contributiva por Discapacidad Severa.

Nota: El presente boletín es “informativo”, por lo que no es, ni podrá, ser usado como asesoría, consultoría u opinión legal. De tener alguna inquietud por favor escríbanos al correo jsuasnabar@bp-one.com

Add Your Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

First Name*
Subject*
Email*
Your Comments
Translate »