• Teléfono: (+593) 9 9648 9282
  • info@bp-one.com
Síguenos:

La cobranza judicial es una acción de cobro que activa el Sistema Judicial de cada país, y lleva a cabo a través de una demanda que el acreedor interpone contra las personas naturales o jurídicas que se encuentran en mora frente a sus obligaciones. La empresa, al ver que no ha recibido el pago de su cliente en el plazo en el contrato, título ejecutivo o cualquier otro documento en el que se detallen obligaciones;  y una vez que se han ejercido sin éxito acciones de cobro previas, acude a instancias judiciales con la finalidad de buscar el cumplimiento de dichas obligaciones en mora. Si el Juez falla a favor de la organización o persona demandante, se procederá con la ejecución de la sentencia de conformidad con lo ordenado por el Juez que conoció la causa.

Esta sentencia obliga al demandado a pagar el monto que debe más los intereses de mora o a su vez, asumir un nuevo acuerdo de pago con plazos y condiciones definidas.

¿Qué es la cobranza extrajudicial o prejudicial?

La cobranza extrajudicial o prejudicial, es una etapa previa a la cobranza judicial, y constituye todos los esfuerzos que realiza una empresa o persona para cobrar las obligaciones que le son debidas a partir del primer día de mora del deudor, sin la necesidad de buscar una demanda que de inicio a un proceso judicial. En esta etapa se aplican sistemas tradicionales de cobro tales como las llamadas telefónicas, e-mails, cartas, SMS, visitas a domicilio, entre otros. Sin embargo, si el deudor sigue sin saldar el pago a pesar de los esfuerzos realizados, la empresa o persona afectada puede proceder con una demanda en la vía judicial.

¿Cómo evitar llegar a los procesos judiciales para buscar el cumplimiento de obligaciones?

Una óptima gestión de cobro debería reducir al mínimo los casos llevados hasta la etapa judicial.  El optimizar la tasa de recaudo te permite cuidar las relaciones comerciales con los clientes.

Para lograrlo, es importante establecer un flujo de cobranza efectiva que permita:

  • Identificar fallas en el proceso.
  • Medir con precisión el impacto de cada una de las acciones de cobro.
  • Acercar personas, procesos y sistemas de gestión, con el fin de reducir tiempo y acelerar el cobro.
  • Identificar los documentos adecuados para cada tipo de obligación que se pretenda cobrar. No todas las obligaciones se deben soportar con el mismo documento.

En BPONE junto a nuestra empresa relacionada BPO REPRESENTACIONES BPOREP, contamos con un equipo preparado y especializado para brindar el mejor apoyo en los procesos de cobranza por la vía judicial, con el cual contribuiremos a recuperar su cartera y mejorar el flujo su empresa.

Autor:

Andrea Morales

Ejecutivo de Recaudo de Cartera Comercial

PROFITLINE-BPO ECUADOR S.A.

Add Your Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

First Name*
Subject*
Email*
Your Comments
Translate »