• Teléfono: (+593) 9 9648 9282
  • info@bp-one.com
Síguenos:

05 de mayo, 2022 por Mayra Calle

¿Quiénes se encuentran en este régimen?

RIMPE Emprendedores: Personas naturales y jurídicas con ingresos brutos anuales de hasta USD 300.000 (al 31 de diciembre del año anterior).

RIMPE Negocios Populares: Personas naturales con ingresos brutos anuales de hasta USD 20.000 (al 31 de diciembre del año anterior).

¿Qué actividades no están sujetas al RIMPE?

No estarán sujetos a este régimen los ingresos provenientes de:

  • Actividades relacionadas a contratos de construcción y actividades de urbanización, lotización y otras similares (Arts. 28 y 29 de la Ley de Régimen Tributario Interno).
  • Actividades profesionales, mandatos y representaciones.
  • Actividades de transporte.
  • Actividades agropecuarias.
  • Actividades de comercializadoras de combustible.
  • Actividades en relación de dependencia.
  • Rentas de capital.
  • Regímenes especiales.
  • Inversión extranjera directa y actividades en asociación pública-privada.
  • Sector de hidrocarburos, minería, petroquímica, laboratorios médicos y farmacéuticas, industrias básicas, financiero, seguros y Economía Popular y Solidaria.

Además, tampoco estarán sujetos a este régimen quienes hayan recibido ingresos brutos superiores a USD 300.000 en el año anterior, ni quienes se encuentren inscritos en el RUC sin actividad económica registrada.

RIMPE Negocios Populares

Los contribuyentes que cumplan con el requisito para ser negocios populares emitirán notas de venta bajo la normativa vigente y en caso de disponer de facturas o notas de venta autorizadas y vigentes a la fecha de incorporación al RIMPE podrán seguir utilizándolas siempre y cuando incorporen la leyenda “Contribuyente Negocio Popular – Régimen RIMPE” de forma manual, mediante sello o cualquier forma de impresión, en estos casos no se desglosará el IVA y no sustentarán crédito tributario para el comprador.

La declaración y pago del Impuesto a la Renta se realizará con periodicidad anual y se efectuará de manera obligatoria, aunque no existieren valores de ingresos, retenciones o crédito tributario durante el período fiscal anual.

No deben presentar declaraciones del IVA, ya que el pago de su cuota establecida en la tabla progresiva incluye el pago de dicho impuesto.

En ningún caso actuarán como agentes de retención.

RIMPE Emprendedores

Los contribuyentes sujetos al régimen RIMPE deberán emitir facturas, documentos complementarios, liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios, así como comprobantes de retención en los casos que proceda y en caso de disponer de facturas o notas de venta autorizadas y vigentes a la fecha de incorporación al RIMPE podrán seguir utilizándolas siempre y cuando incorporen la leyenda “Contribuyente Negocio Popular – Régimen RIMPE” de forma manual, mediante sello o cualquier forma de impresión, en estos casos no se desglosará el IVA y no sustentarán crédito tributario para el comprador.

Los contribuyentes que emiten comprobantes de venta, retención y documentos complementarios en el esquema electrónico y que pertenezcan al RIMPE deberán incluir la leyenda “Contribuyente Régimen RIMPE” en la sección de Información Adicional del comprobante electrónico, posteriormente, se incorporará la leyenda en la sección del esquema que el SRI establezca.

La declaración y pago del Impuesto a la renta se efectuará de forma anual acorde a la tabla establecida y no estará sujeta a rebaja o disminución alguna.

La declaración se efectuará de manera obligatoria, aunque no existieren valores de ingresos, retenciones o crédito tributario durante el período fiscal anual.

La declaración y pago del IVA en forma semestral y acumulada por las transacciones generadas en actividades acogidas o no a este régimen.

No son agentes de retención del Impuesto a la Renta y/o IVA, excepto en los casos en los que el SRI así lo disponga mediante la respectiva calificación.

Fuente: https://www.sri.gob.ec/rimpe

Add Your Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

First Name*
Subject*
Email*
Your Comments
Translate »